FEDERACIÓN DE ARROCEROS DE SEVILLA

DECLARACIONES SOBRE CLAUSULA DE SALVAGUARDIA EN EL MIRADOR DE ANDALUCÍA, CANAL SUR RADIO

En el programa de Canal Sur Radio, el Mirador de Andalucía,…

Noticia ABC Sevilla: El Ministerio rectificará en la PAC y equiparará al arroz en el regadío

En el periódico del lunes 20 de Diciembre de 2021, se publicó…

Programa Tierra de Sabores

En el programa tierra de sabores de Canal Sur televisión, transmitido…

SE CONSIGUE CORREGIR EL ECOESQUEMA PARA EL ARROZ EN LA NUEVA PAC 2023-2027

El pasado 2 de diciembre, durante la celebración de la 19 Edición…

NUEVO PROCEDIMIENTO DE EXENCIÓN DE IBI ESPECIAL ARROCEROS 2023

Estimado Arrocero: Les contamos los REQUISITOS PARA SOLICITAR…

D. ÁLVARO GRAU, NUEVO REPRESENTANTE DE LA SECTORIAL DE ARROZ EN ANDALUCÍA

Le damos la Enhorabuena a D. Álvaro Grau, ya que desde hoy 9…

Ordenar por año

En el programa de Canal Sur Radio, el Mirador de Andalucía, programa de Economía, comentamos nuestra posición respecto a la desaparición de la Cláusula de Salvaguardia en el Arroz.

Para escuchar la entrevista, pueden pinchar en el siguiente enlace: https://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1793837

Miles de personas del Mundo Rural, se reúnen en Madrid por la defensa y dignidad del sector primario

Para ver la noticia completa, pinche en el siguiente enlace: https://youtu.be/I3Q58saybj0

En el periódico del lunes 20 de Diciembre de 2021, se publicó la noticia, de que el Ministerio de Agricultura se ha comprometido con ASAJA Sevilla, con la Federación de Arroceros y con las cooperativas arroceras sevillanas a corregir el agravio comparativo que sufría el cultivo del arroz dentro de los Ecoesquemas en comparación con el resto de cultivos de regadío en la nueva PAC…..

Para leer la noticio completa, pinchen en el siguiente link: https://sevilla.abc.es/agronoma/noticias/cultivos/arroz/ministerio-pac-arroz/#vca=rrss-inducido&vmc=abcdesevilla&vso=tw&vli=noticia.post

Programa Tierra de Sabores

En el programa tierra de sabores de Canal Sur televisión, transmitido el pasado domingo (19 de diciembre), pueden disfrutar de una parte de nuestra Marisma y su gastronomía.

Para ver el programa completo, pueden pinchar en el siguiente link: Televisión – Tierra de sabores (canalsur.es)

SE CONSIGUE CORREGIR EL ECOESQUEMA PARA EL ARROZ EN LA NUEVA PAC 2023-2027

El pasado 2 de diciembre, durante la celebración de la 19 Edición del Día del Arroz, Jornada organizada por ASAJA Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla se puso de manifiesto un nuevo agravio para el sector arrocero, tras la publicación del primer texto del Plan Estratégico de España para la PAC post 2020, donde al sector arrocero (dentro de los ecoesquemas) se le situaba en una situación de inferioridad sobre el resto de cultivos de regadío (se pretendía que el arroz cobrara tres veces menos que el resto de los cultivos de riego (es decir, 56,05 €/ha., en lugar de 156,78 €/ha.).

Desde entonces, se ha instado al Ministerio de Agricultura a corregir esta esta cuestión que afectaba a nuestro sector.

Entre esas gestiones, se le envió una carta al Ministro de Agricultura firmada por ASAJA Sevilla, la Federación de Arroceros de Sevilla, y Cooperativas Agroalimentarias del sector arrocero, donde se ponía de manifiesto la preocupación del sector por este agravio y la petición de corrección inmediata del mismo. Tras no pocas gestiones, finalmente el Ministerio se ha comprometido a corregir al alza el importe, atendiendo a las peticiones formuladas por estas Instituciones y reconociendo el Ministerio que se trataba de un error de publicación, y que se iba a corregir con la mayor celeridad posible, equiparando a nuestro cultivo, el arroz, con el resto de cultivos de regadío.

EL PLAN ESTRATÉGICO DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA LA NUEVA PAC MARGINA AL ARROZ FRENTE AL RESTO DE LOS REGADÍOS(ASAJA Sevilla))

El Jueves 2 de diciembre, ASAJA-Sevilla y la Federación de Arroceros de Sevilla han celebrado en Isla Mayor su tradicional encuentro anual con el sector arrocero: el Día del Arroz, que ha cumplido su XIX edición, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur.

Para los más de 200 arroceros asistentes la sequía ha sido hoy, junto a la nueva PAC, el principal motivo de preocupación de los arroceros sevillanos, que con los embalses de la cuenca del Guadalquivir al 26%, ven seriamente comprometida la próxima campaña de riego.

Sevilla es la primera provincia productora de arroz de España; sus 36.500 hectáreas generan más 5.000 empleos directos y unas ventas de más de 680 millones de euros, con una contribución de 38 millones a las arcas públicas, por lo que el cultivo supone un verdadero motor de crecimiento en su entorno.

Además, el Plan Estratégico Nacional para la nueva PAC que el Ministerio de Agricultura presentará en Bruselas el 31 de diciembre y estará en vigor entre 2023 y 2027, penaliza severamente a los arroceros, que sufren pérdidas por la reducción del número de regiones en el nuevo sistema de ayuda a la renta y sufren una pérdida aún mayor con la desaparición del Pago Verde y su sustitución por los nuevos ecoesquemas.

Así lo ha explicado en su intervención el coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, tras el acto de inauguración del encuentro, que ha contado con el Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Isla Mayor, Juan Molero; la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Sevilla, María Isabel Solís; el presidente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Mauricio Soler, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.

El arroz, ¿cultivo de secano?

El coordinador de los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla ha denunciado en su intervención “el agravio que pueden sufrir los arroceros en la nueva PAC”. El arroz, un cultivo de regadío que se desarrolla bajo agua, cuenta con una práctica para su nuevo ecoesquema por un importe muy inferior al que recibirán el resto de los regadíos, según aparece sorpresivamente en la última versión del Plan Estratégico que el MAPA expuso para su revisión pública el pasado martes, lo que provoca pérdidas de casi el 80% de la ayuda verde.

Desde ASAJA-Sevilla instamos al Ministerio de Agricultura a remunerar esta práctica con el mismo importe que el resto de cultivos de regadío, tal como se contemplaba en las anteriores versiones del Plan Estratégico nacional.

En esta misma línea incidió la asesora de programas e informes de la Secretaría General de Agricultura, Ganadería y Alimentación, María Pilar Garrido, quien ha mostrado su sorpresa por el tratamiento que desde el Ministerio se le está dando al cultivo y ha indicado que “el arroz es un cultivo de regadío y, como mínimo, debe recibir el mismo importe que el resto de los cultivos de regadío”.

Tal como ha afirmado Pilar Garrido, el arroz de Sevilla parte ya de unos estándares de calidad muy amplios, porque se cultiva en su totalidad bajo las directrices de la producción integrada.

Garrido ha revelado las carencias que ha mostrado la actual ayuda agroambiental para el arroz y ha expuesto las líneas que plantea la Consejería para la nueva ayuda agroambiental, con la que se persigue reducir el tiempo de inundación y la superficie total inundada para crear un sistema de mosaicos que favorezca la proliferación de todo tipo de aves. Desde la Consejería se pretende que la nueva ayuda cuente con un presupuesto más alto y que se ponga en marcha ya en 2022.

Posteriormente, Manuel Lobeto, MSc Internacional en Desarrollo Rural, ha presentado el grupo operativo SAMA, en el que participa la Federación de Arroceros. El Servicio Andaluz de Monitorización del Arroz es un proyecto absolutamente pionero basado en imágenes de satélites, internet de las cosas e inteligencia artificial, mediante el que se consigue dotar al sector arrocero de una plataforma tecnológica para recopilar, gestionar y modelar los datos del cultivo y así lograr su plena digitalización y la mejora global de su sostenibilidad.

A continuación, el responsable técnico de colza, girasol, algodón, arroz y semillas en BASF, Juan Manuel Contreras, ha presentado la nueva tecnología para el control de malas hierbas Provisia, que desarrolla la compañía en la estación experimental de Utrera y que permitirá mejorar la actual tecnología Clearfield, ampliamente consolidada.

El arroz, fuente de riqueza y empleo

Por último, la presentación del «Estudio del impacto económico y social del cultivo del arroz en las marismas del Guadalquivir como dinamizador de la economía andaluza» ha estado a cargo de la catedrática de la Universidad de Sevilla, Lourdes López, coordinadora del estudio junto a los profesores Mercedes Castro y Rafael del Pozo quienes, durante dos años y con la colaboración de la Federación de Arroceros de Sevilla, han desarrollado este trabajo, que pone de manifiesto las fortalezas y la excelencia alcanzada por esta zona arrocera de referencia en Europa.

El arrozal sevillano se ubica en una inigualable situación geográfica y, con 36.500 hectáreas de cultivo, es el más importante de España, ya que supone el 33% de la superficie arrocera del país y se sitúa en primera posición tanto en superficie como en producción, siendo particularmente reseñable el caso de la variedad índica, donde el arrozal de las Marismas del Guadalquivir aporta casi la mitad de la producción española y más del 15% de la europea.

La provincia de Sevilla presenta el 92% de la superficie andaluza dedicada al cultivo del arroz, extendiéndose entre ambas márgenes del río Guadalquivir, fundamentalmente, en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas y Utrera. A merced de su enclave junto al Parque Natural de Doñana, es uno de los mayores humedales de Europa, convirtiéndose en un ecosistema perfecto para la avifauna de la zona.

En términos laborales, el cultivo genera más de cinco mil puestos de trabajo directos, lo que supone cien millones de euros pagados en salarios. La industria del arroz y sus actividades vinculadas (talleres, las empresas fitosanitarias, las comunidades de regantes, las cooperativas arroceras, la industria de transformación y comercialización del cangrejo rojo o los establecimientos de restauración vinculados a la gastronomía del arroz) son generadoras de riqueza y empleo. A estas cifras hay que añadir unas ventas de más de 680 millones de euros y una contribución de 38 millones a las arcas públicas, configurándose como un verdadero motor de crecimiento en su entorno.

El encuentro ha sido clausurado por el secretario general de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y universidades, José Ignacio Castillo.