POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, DESCUENTO EN EL MODÚLO IRPF PARA EL CULTIVO DEL ARROZ DE SEVILLA

Al igual que sucediera en la campaña 2019, se vuelve a otorgar un descuento (del 0,32% al 0,22%) en el sistema de módulos de IRPF para el cultivo del Arroz debido a las pérdidas producidas por la salinidad en la campaña 2020 y por los fuertes descensos de rendimientos presentados.

  “Además, este año se contará con una reducción adicional del 20% debido a las consecuencias de la pandemia”

        La Federación de Arroceros ha sido informada, que además de esta reducción en el IRPF, de forma general, se contará con una reducción del 20% debido a la difícil situación de pandemia vivida y soportada por el sector agrícola en toda Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que recoge su propuesta de reducción de los índices de rendimiento neto en el régimen de estimación objetiva del IRPF. Estas propuestas son aplicables a aquellas actividades agrarias que durante el ejercicio 2020 sufrieron fuertes descensos en los rendimientos por causas extraordinarias.

El informe, remitido al Gobierno de España para su consideración, plantea una modificación en los módulos para determinados sectores, los más perjudicados por esas circunstancias extraordinarias. La petición responde a la preocupante situación del sector agrario andaluz y a partir de una interlocución permanente por parte de la Junta de Andalucía con este sector.

       La Federación de Arroceros de Sevilla junto a Asociaciones agrarias (ASAJA, UPA) y de Cooperativas agroalimentaria, desde el año 2019, colabora en proporcionar los datos a la Junta de Andalucía para comprobar el descenso de rendimientos por causas extraordinarias, y en nuestro caso, ha sido de nuevo la salinidad del estuario la que está causando estas mermas de producción, gracias a los datos recopilados de todo el sector, la reducción pasa del 0,32% actual al 0,22%.

  “La Federación de Arroceros de Sevilla agradece a la Consejería de Agricultura su ayuda, pero lamenta que por segundo año consecutivo algunos municipios han quedado excluidos y que las Sociedades no puedan atenuar sus pérdidas”

Desde la Federación de Arroceros se sigue trabajando cada año para que, no solo se aplique el descuento al sistema de módulos de IRPF, sino que también se apliquen medidas compensatorias en el Impuesto de Sociedades. No todos los municipios han podido acogerse a esta reducción, ya que para algunos, a pesar de tener importantes mermas es muy complejo su determinación por zonas afectadas, por ahora los municipios acogidos son Aznalcázar, Isla Mayor y La puebla del río.

Para la campaña 2020, más de un 70% de Las Marismas de Guadalquivir se beneficiará de esta positiva medida que pretende atenuar la complicada situación que vive el sector arrocero en las últimas campañas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *