PROCEDIMIENTO PARA LA QUEMA DE RESTOS DE COSECHA 2020.

Durante el año 2020 se realizarán Mediciones de la Calidad del aire en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río y Los Palacios y Villafranca, esto supone que no puede superarse el límite de 50 mg/m3 de partículas, pudiendo afectar a la salud de las personas. Si en el periodo de quema se superan sucesivamente estos niveles,  está en peligro la posibilidad de continuar con esta práctica cultural, con la problemática que eso conlleva para el manejo del cultivo.  

Ante esta situación, se establecen unos requisitos para todos los arroceros que deseen proceder a la quema de sus restos de cosecha durante esta campaña:

  • Es de obligado cumplimiento todas las Normativas vigentes de quema de rastrojos desde el punto de vista forestal y medioambiental.
  • Se debe de atender a los Bandos Municipales que regulen la quema en aquellos municipios que linden con el cultivo del arroz y en el cual pertenezca su parcela.
  • Para poder realizar la quema de restos de cosecha esta campaña 2020, debes solicitar una autorización por parte del servicio técnico de la API, PONTE EN CONTACTO CON TU TÉCNICO para que te informe de la sistemática en la forma de proceder. Está en juego el futuro de la quema de restos de cosecha, la seguridad, responsabilidad y el bienestar de los conciudadanos.
  • A pesar de tener su autorización correspondiente NO se procederá a realizar la quema por el agricultor mientras el pasto no esté seco o si las condiciones meteorológicas no son las adecuadas. Antes de proceder a la quema, el agricultor tiene la OBLIGACIÓN de comprobar que las condiciones meteorológicas son favorables y que no existe riesgo que el humo llegue a las poblaciones o carreteras.
  • El horario de quema será desde las 11:00 horas hasta las 17:00 horas, siempre y cuando no se contradiga con el bando municipal de su municipio al cual pertenezca su parcela.
  • Los agricultores con parcelas próximas a los municipios, carreteras y núcleos de población extremarán las precauciones, y estarán asesorados en todo momento por su técnico de API.
  • Se recuerda que el AGRICULTOR es RESPONSABLE de los DAÑOS que pudiese ocasionar y que es su obligación respetar las normas establecidas. Si cree que no puede cumplirlas, es preferible no quemar.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *